lunes, 6 de mayo de 2013

Mayo Mes de las Madres

La labor estoica de las madres en el hogar en la sociedad sin duda es fundamental, todos lo sabemos y lo celebramos pero este día no siempre a existido conozcamos un poco la historia



Dicen los historiadores que las celebraciones en honor a las progenitoras se iniciaron en la Grecia antigua, en donde el culto a los dioses era el centro de la vida familiar. Entonces, se realizaba una fiesta para celebrar a la diosa Rhea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses. ¡Ella concibió a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter! 

Otra fuente histórica de la actual fiesta, se remonta al siglo 17, en Inglaterra. Por ese entonces, se determinó que cada primavera, se celebraría el Domingo de Servir a la Madre. Los criados, que vivían en los palacios de los más adinerados, tenían permiso de regresar a sus aldeas. Y lo mejor de todo: ¡recibían el salario, aunque ese día no trabajaran! 

Los que tejen las historias, recuerdan que gracias a esta iniciativa británica, se puso de moda el preparar un pastel (tarta, cake) especial para el día dedicado a servir a las mamás. 

En Estados Unidos, esta modalidad de servir a las madres comenzó en 1872, a petición de la señora Julia Ward Howe, quien además intentó redimensionar la celebración, añadiéndole un sentido de conmemorar la paz en las familias. 

Pero la celebración formal del Día de las Madres, tal como lo concebimos en la actualidad, tuvo otro origen. 

Cuentan que en 1905, la joven estadounidense, Ana Jarvis, de Philadelphia, decidió escribir a personalidades para pedirles apoyo en su proyecto de celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. 

Ya en 1910, casi todos los estados de los Estados Unidos, imitaron la iniciativa de la joven Jarvis. Sin embargo, no fue sino hasta 1914, cuando nuestros vecinos del Norte, proclamaron legalmente «Día de la Madre» como fiesta nacional, mismo que se celebra rigurosamente cada segundo domingo de mayo. 

Posteriormente, otros países se fueron sumando a la celebración. Y en la actualidad, los festejos en honor de las madres se dan en casi todos los países del mundo. 

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día. En la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo. En países de Latinoamérica, la fecha también varía. En Chile y Argentina, se sigue la corriente del segundo domingo de mayo. 

En México por ejemplo, aunque no es feriado legal, la costumbre de celebrar a las madres cada 10 de mayo virtualmente, paraliza al país. Se dice que se optó por esta fecha gracias al periodista Rafael Alducín, del periódicoExcélsior, quien lanzó la iniciativa en 1922. 

En Nicaragua, en cambio, se escogió el 30 de mayo. La razón es bastante sui generis: ¡Resulta que en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, suegra de Anastasio Somoza, presidente de este país centroamericano en la década de los 40! 

Más patriota, en 1927, Bolivia estableció una ley que obliga a todos los colegios celebrar a las madres el 27 de mayo. La fecha coincide con la Batalla de Coronilla, ocurrida en 1812, en plena guerra por la independencia de la Madre patria, España. 

El Congreso de Guatemala, formalmente decidió que el 10 de mayo de cada año, fuera feriado legal, especificando que las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario. En el decreto ley 1794, se establece que la madre es el fundamento de la Familia y que de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizados. Por lo mismo, es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año a su exaltación en toda la República, con el objeto de fortalecer en la conciencia de los guatemaltecos su alta significación espiritual, como fuente de perpetua inspiración


0 comentarios:

Publicar un comentario